SEMIFINALISTA

KLEMKE, Laura

ALEMANIA

"Mazurka Appasionata" de Agustin Barrios

Biografía

Laura U. Klemke nació en 1981. Empezó a jugar con la guitarra por primera vez a los seis meses. Desde los cuatro años en adelante, su padre le enseñó de forma sistemática. Durante su juventud, fue galardonada varias veces en la competencia alemana “Jugend Musiziert” (1er premio en 15 ocasiones).

En el 2000, comenzó sus estudios con la profesora Monika Rost en la "Academia Franz Liszt" en Weimar, Alemania, donde obtuvo el diploma de artista en 2004. Terminó los estudios posteriores de postgrado con el Prof. Thomas Müller-Pering con su examen de concierto en el 2008. Además, en el 2009, tuvo un examen de concierto sobre el tema música de cámara junto con su hermano Samuel.

Tuvo clases magistrales con artistas notables como Luis Orlandini (Chile), David Tanenbaum (EE.UU.), Hugo Geller (España), Carlos Bonnell (GB) y Michael Tröster (Alemania), esto ayudó a la formación de su personalidad.

Laura también ha participado con éxito en competiciones internacionales, tales como la competencia "Fernando Sor" (1º premio en 2004), o en el "47° Concurso Internacional de Guitarra de Tokio" (2º premio en 2004, mientras que el 1º premio no fue entregado), así como un 2º premio en el Concurso Internacional de Guitarra JoAnn Falletta en 2008 en Buffalo, EE.UU. (obtuvo ahí galardón "Musicians 'Award", otorgado por la orquesta). Más recientemente, resulto 3° en el "Concurso Internacional de Guitarra Agustín Barrios” en Italia.

Recibió el apoyo de "Marie-Luise Imbusch-Fundación" con becas en 1995 y 1998, y en el 2004 por el Ministerio de las Artes del Estado de Turingia. En el 2005 el comité para la igualdad social de la “Academia Franz Liszt” le concedió una beca, y en el 2006 obtuvo una beca de postgrado por dos años.

Ha demostrado su talento en 500 actuaciones, en radio y televisión que se transmite en varios países europeos, en los EE.UU., y en Perú. Sus recitales incluyen conciertos de música de cámara y como solista, donde interpreta junto con su hermano Samuel como el Dúo de Guitarra Klemke, así también conciertos con orquesta.

En dúo, así como solista, su música es muy contemporánea, y tuvo partes en varios estrenos mundiales. Ella inspiró a la coreana Shin-Hye Lee a componer la pieza "Zug des Lebens" y al alemán Andreas Willers para componer "Narrativ" (Guitar Duo).

Laura Klemke ha participado en tres producciones discográficas: En el 2005, lanzó el exitoso CD en dúo "Danza Española", un año después como solista "Paganini, Bach, Ponce, Searle", y en 2008 el CD single "Preludio Nel quale Sono contenuti Tutti i Tuoni Musicali "de Adam Falckenhagen.

"Estudio de Concierto #1" de Agustin Barrios
"Confesión - Romanza" de Agustin Barrios